Sobre el Peritaje Social

Bienvenidos  a Trabajo Social con Pericia, un Blog que trata de acercar a particulares,  abogados y otros profesionales, la utilidad de la valoración e interpretación de los factores sociales en determinados procesos judiciales.

El Peritaje es una profesión conocida y desarrollada en diferentes ámbitos. Existen peritos médicos, psicólogos, arquitectos, informáticos… cada especialidad demanda un profesional de la materia.
El perito se encarga de realiza un estudio e investigación utilizando herramientas propias de su profesión para culminar en un informe o dictamen pericial que pretende ayudar al juez en la emisión de la sentencia.
Pero cuando hablamos de Peritaje social se generan muchas preguntas como, ¿Qué es un peritaje social? ¿Qué profesional se encarga? ¿Cuál es su utilidad?

  ¿Qué es un Peritaje Social?
El Peritaje Social es un informe emitido por un experto, llamado Dictamen Pericial, que contesta a una o varias preguntas o da su opinión profesional sobre cuestiones planteadas por el Juez o por las partes involucradas. El Perito Social realiza una investigación científica utilizando un proceso metodológico propio para la recogida de información objetiva. En su método pone en práctica, por ejemplo, la observación y las entrevistas, para conocer en profundidad las condiciones precedentes y posteriores de una persona y su entorno respecto de un acontecimiento. Tras el estudio se realiza el análisis de los datos recogidos, en base a los cuales podremos emitir un diagnóstico. Finalmente el estudio y diagnostico quedan representados en formato gráfico en el Informe o Dictamen Pericial, para ser utilizado como medio de prueba en el proceso judicial.

  ¿Qué profesional se encarga?

El profesional cualificado para llevar a cabo el informe pericial es un Trabajador Social.  El trabajo social es una disciplina científica desconocida generalmente por parte de la población. A pesar de ser una profesión con un importante recorrido en el tiempo y de realizar una importante contribución a la sociedad, sigue habiendo un gran desconocimiento sobre quienes somos o que hacemos.
El Trabajo Social es una profesión regulada, que cuenta con un marco normativo tanto a nivel nacional como internacional y con instrumentos propios de trabajo, que avalan su actuación en muchos ámbitos, entre los que se encuentra la función de perito.

  ¿Cuál es su utilidad?

El Informe Pericial del Trabajador Social es un instrumento que aporta una visión amplia de la realidad, que nos ayuda a ir más allá de los prejuicios o valoraciones de tipo predictivo. El trabajador social realiza una fotografía de una situación dada en un momento determinado, a través del estudio de los factores sociales que intervienen en esa situación. Investigar, analizar y ponderar para diseñar un diagnóstico, con la intención de crear un documento ágil y útil que será de gran ayuda en la resolución judicial.
El dictamen pretende ayudar al juez en la emisión de la sentencia, que se apoya en conocimientos que previamente no tiene por qué poseer puesto que corresponden a otros campos del saber. Sirve también a la persona que no tiene los conocimientos técnicos necesarios y no puede responder por sí misma, o desea presentar, como una prueba judicial, el informe del Perito Social. El informe se realiza pensando en su lector y exponiendo las conclusiones de forma razonada y comprensible para que sea entendido y trabajado por quienes no son expertos en la materia (abogados, juez, secretario, fiscal).